Menú Principal
· FORO

Bienvenido
Usuario:

Contraseña:

Recordarme

[ ]
[ ]

http://www.aqualung.com/es/

En linea
Invitados: 6
Miembros: 0
En esta página: 1
Miembros: 316, Último: sancho

Foros

COSTABUCEO :: Foros :: FORO COSTABUCEO :: BIOLOGIA MARINA

<< Tema anterior | Tema siguiente >>
¿Blenio o gobio? Qué agobio . . .
Moderadores: Webmaster
Autor Mensaje
Rikisub
dom 10 enero 2010 - 11:10:29
Rikisub

Miembro registrado #20
Unido: mié 19 diciembre 2007 - 22:26:14
Blenios y gobios son dos grupos de peces que nos acompañan frecuentemente en nuestras inmersiones, y frecuentemente se confunden unos con otros, si bien es muy fácil distinguirlos: los blenios tienen mayor el labio superior que el inferior, saliendo sobre este, mientras que en los gobios es al contrario: el labio mayor es el inferior y es éste el que sobresale. Además, en los blenios las aletas dorsales están fusionadas, y recorren prácticamente todo el dorso del animal, mientras que en los gobios siempre se pueden distinguir las dos aletas dorsales separadas. Conociendo estas dos sencillas diferencias, ya se puede distinguir cuando observamos a uno u otro de estos animales. Por otro lado, los blenios suelen presentar apéndices supranasales (unos cuernecillos encima de las narinas) y supraorbiculares (los cuernos de encima de los ojos) y no así los gobios, aunque este factor puede causar duda alguna vez, pues algunos gobios pueden presentar unas pequeñas prolongaciones dérmicas encima de las narinas, aunque nada que ver con las de los blenios. Pero eso sí: identificarlos es frecuentemente difícil, y la única manera de saber qué especie es depende la mayoría de las veces de capturar un ejemplar para poder contar radios, escamas, etc. Este año pude recoger una buena muestra de  representantes de estos grupos en el Cantábrico, así que os las pongo a continuación.  Os propongo como pequeño juego (que espero os divierta), que echéis un vistazo al grupo de fotografías e intentéis diferenciar cual es cual. Luego volved al texto y podéis leer la solución, que os pongo a continuación ¡pero no mires la solución todavía!

Ahora, tras ver las fotos, sí:

1. El primer ejemplar es un blenio, Parablennius pilicornis, quizás junto a la cabruza el más común que podemos ver en inmersión y en visión frontal, apreciándose muy bien el labio superior de mayor tamaño.
2. El segundo también un blenio, de nuevo, P. pilicornis, apreciándose muy bien sus bellas aletas dorsales fusionadas.
3. Le sigue un gobio, el de boca roja (Gobius cruentatus). Lo de "cruentatus" le viene por el color rojo del morro, que parece como ensangrentado por haber devorado algo. Se ven muy bien las dos dorsales y aunque el labio os pueda dar duda, al estar de lado un poco engaña, pero fijaos que  el inferior sobresale un poco más que el superior.
4.Luego viene un blenio, la cabruza (Parablennius gattorugine) que además muestra uno de sus comportamientos frecuentes: está mirando con un ojo para un sitio distinto, como hacen los camaleones.
5. Le sigue una hembra del gobio nadador (Gobiusculus flavescens) que la pobre está parasitada por una anilocra y una larva de Gnathia sp., ésta última no muy frecuente de ver.
6. Luego está Coryphoblennius galerita, un pequeño y bello blenio frecuente en los charcos de marea que se caracteriza por tener los dos cuernecillos supraorbiculares fusionados en uno.
7. El siguiente es otro blenio, la lagartina Parablennius incognitus, un ejemplar bastante jovencito
8. Sigue un gobio leopardo (Thorogobbius ephippiatus) con una librea que hace honor a su nombre común;
9. Un Salaria pavo, conocido como gallerbo, es uno de los blenios más bonitos que hay. Además, el ejemplar de la foto es un macho en todo su esplendor nupcial, incluyendo el casco que le sale cuando está en celo y los brillantes colores con los que trata de atraer a las hembras a su nido.
10. Sigue Lipophrys pholis, quizás el blenio más común de nuestros charcos de marea, caracterizado por no tener tentáculos supraorbitales (pero sí supranasales si os fijáis).
11. Un gobio de arena, Pomatochistus pictus, muy frecuente aunque pasa fácilmente desapercibido por lo bien que se camufla sobre sedimento arenoso.
12. El gobio rojo, Parablennius ruber, con su librea nupcial casi a tope, otro de los más bonitos del Cantábrico.
13. Un gobio, Gobius xanthocephalus, el gobio de cabeza amarilla, huelga decir porqué.
14. Finalmente un blenio, el más precioso que he visto hasta ahora, y que me tiene loco porque no soy capaz a identificarlo, lo encontré este año en Moniello (Luanco - Asturias). Me han sugerido un P. ruber, pero estoy convencido de que es otro. Se admiten sugerencias . . .

Espero que os hayáis divertido y os gusten las fotos. Un abrazo, wink.png

[br]
CORE_LAN17
[/html]
[br]
CORE_LAN17
[/html]
[br]
CORE_LAN17
[/html]
[br]
CORE_LAN17
[/html]
[br]
CORE_LAN17
[/html]
[br]
CORE_LAN17
[/html]
[br]
CORE_LAN17
[/html]
[br]
CORE_LAN17
[/html]
[br]
CORE_LAN17
[/html]
[br]
CORE_LAN17
[/html]
[br]
CORE_LAN17
[/html]
[br]
CORE_LAN17
[/html]
[br]
CORE_LAN17
[/html]
[br]
CORE_LAN17
[/html]

I\'m a scientist! not a philosopher! The only thing that concerns me is the preservation of life!
MOUROSUB
dom 10 enero 2010 - 12:18:06

Miembro registrado #143
Unido: lun 23 febrero 2009 - 16:22:25
Gracias por la info y estas bonitas fotos. Según mis datos "científicos" su nombre común en la zona de cantabria es MOMA (blenio) y CHAPARRUDO (gobio). Siempre me pareció muy curioso como cambian los nombres comunes de una misma especie dependiendo de las zonas portuarias. Creo que sería una buena guía didáctica realizar un apartado con todos estos datos.
Un saludo.

www.mourosub.com
Jorge Ignacio
dom 10 enero 2010 - 14:54:09

Miembro registrado #190
Unido: lun 01 junio 2009 - 02:23:42
 hola riki he disfrutado mucho con el juego
para mi que soy nuevo en esto  me encanta saber lo que veo para poder decirle a mis compañeros lo que he podido ver

me gustaria poder saber donde puedo comprar la guia de invertebrados que editaste y saber si me puedes orientar en la compra de algun libro  de las  especies mas comunes del cantabrico

LASUERTE EN LA VIDA PASA POR ESTAR EN EL LUGAR ADECUADO EN EL MOMENTO APROPIADO. JORGE IGNACIO GUERRA
Tunelator
dom 10 enero 2010 - 16:59:38

Miembro registrado #42
Unido: lun 07 enero 2008 - 02:06:41
Ya estaba echando de menos estas lecciones. Como siempre Riki, curradísimo y superinteresante, por no decir nada de las fotos, que hablan por sí solas.

GRACIAS!
L.A.Diaz
dom 10 enero 2010 - 18:41:40

Miembro registrado #106
Unido: lun 25 agosto 2008 - 23:29:47
El Salaria pavo de 10!, pero sin duda me quedo con la foto del gobio nadador, por la Gnathia por supuesto.
El último, muy interesante, pero si tu no consigues identificarlo...los demás no tenemos nada que hacer aunque estoy de acuerdo un P. ruber no me parece
Un saludo y gracias

www.clubgeas.es
Rikisub
lun 11 enero 2010 - 22:42:00
Rikisub

Miembro registrado #20
Unido: mié 19 diciembre 2007 - 22:26:14
Hola, me alegro que os hayan gustado. Mourosub, te refieres a una lista de nombres comunes? sería interminable, pero tienes una buena muestra en www.asturnatura.com. Jorge Ignacio, tienes referencias para conseguir mi guía en el post donde la presentaba, aquí tienes el link:
http://www.costabuceo.es/e107_plugins/forum/forum_viewtopic.php?4169.45
En cuanto a especies más comunes del Cantábrico, si te refieres a los peces, hay poca cosa. La guía más extensa la tienes online en www.asturnatura.com, el link que le comentaba también a Mourosub. L.A., el último lo saqué el día que buceamos en la zona derecha de Moniello, en su momento no parecía gran inmersión, pero ya ves que maravilla salió, me tiene loco, era además muy pequeñito no sé si lo llegaste a ver. Pena que no salió del agujero y no pude sacarlo entero siquiera. Un saludo a todos.

I\'m a scientist! not a philosopher! The only thing that concerns me is the preservation of life!
L.A.Diaz
mar 12 enero 2010 - 00:01:24

Miembro registrado #106
Unido: lun 25 agosto 2008 - 23:29:47
Recuerdo que luego me lo habías comentado, pero que va no lo vi, esto es un mundo como los nudis, tenemos que ir acostumbrando el ojo.

www.clubgeas.es
Jorge Ignacio
mar 12 enero 2010 - 00:36:49

Miembro registrado #190
Unido: lun 01 junio 2009 - 02:23:42
gracias  Riki  revisare tu informacion

LASUERTE EN LA VIDA PASA POR ESTAR EN EL LUGAR ADECUADO EN EL MOMENTO APROPIADO. JORGE IGNACIO GUERRA
guilleab
lun 05 abril 2010 - 17:40:57

Miembro registrado #165
Unido: lun 20 abril 2009 - 15:39:18
Muchas gracias Rikisub, siempre se aprende y para mí más o menos siempre eran lo mismo o muy parecido, realmente nunca había distinguido entre unos y otros

Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos.
Evazul
mié 07 abril 2010 - 22:08:41

Miembro registrado #32
Unido: mar 25 diciembre 2007 - 12:53:31
Muchas gracias Riki, como siempre, con tus post, se aprende mogollón!    elated.png

Evazul
Tunelator
jue 08 abril 2010 - 00:54:14

Miembro registrado #42
Unido: lun 07 enero 2008 - 02:06:41
Hay que ir repasando las lecciones de Ricky. Que no nos pille este inicio de temporada despistaos!

Saltar:     Volver arriba

Sindicalizar este hilo: rss 0.92 Sindicalizar este hilo: rss 2.0 Sindicalizar este hilo: RDF